6 de julio de 2013

Reseña: Escrito sobre la piel

No tenía intención de hacer la reseña de este libro ni tampoco del otro que conseguí el Día del libro (Todos los detectives se llaman Flanagan), pero al terminar de leerlos he pensado: ¡Pero si son libro! ¿Te los has leído y no vas a hacerles una reseña, Ione? Y me  he dado cuenta de que estaba equivocada, así que allá va la reseña de "Escrito sobre la piel"

Ficha técnica
Título: Escrito sobre la piel
Autor/es: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Editorial: sm
Colección: Sí (sin título-->aventuras de Marijuli y Gil Abad
Nº de páginas: 189

Resumen
Gil Abad, arrastrado por su amigo Nicasi Urgull, acepta participar en Bricolaje Solidario, una organización que intenta hacer más habitables las viviendas de los necesitados. Eso les lleva a conocer a la ex cupletista (artista que canta cuplé, canción corta y ligerageneralmente de texto picaresco) Dolores Ferrer, Lolita para los amigos. A Marijuli, la chica que le gusta a Gil Abad le parece una mujer interesante, sobre todo algunas de las cosas que dice, ya que piensa que son mentira y le lleva a querer descubrir un poco más a fondo su pasado. Pero un día, por más que Marijuli y Gil Abad llaman a su puerta, Doña Lolita no da señales de vida. Un caso de gran misterio para estos dos muchachos y su pandilla de amigos, ¿estarán a la altura?

Mi opinión
Cuando hago algo apresuradamente y doy una opinión que no es del todo verdadera, lo admito, y eso tengo que hacer ahora. Este libro lo conseguí en la biblioteca de mi instituto el Día del libro (si no te acuerdas, haz click aquí) y claro, pensé que no debía de ser muy bueno si estaba en la exposición. Me equivoqué. Me han gustado mucho los misterios de la historia (eso sobre todo) y los giros que daban. Eso sí, aunque en la contraportada ya ponía que Doña Dolores no daba señales de vida no me esperaba una muerte así (sí, se veía venir... pero no me lo esperaba). La historia combina el humor con el amor, incluso llega a mezclarlos en el aspecto de Nicasi con las mujeres, y aunque sea un tanto antiguo y hable del UHF y del VHS, es un libro fresco y juvenil.

Puntuación

Algo curioso
Al principio del libro hay una dedicatoria que dice:




Para Pedro Olea,

por prestarnos este título
que debería haber sido
el de su magnífica
<<Pim, pam, pum... ¡Fuego!>>


Si no me equivoco, y por lo que dice esta dedicatoria, el director Pedro Olea les "regaló" el título de su película, así que tendría que llamarse "Escrito sobre la piel" en vez de "Pim, pam, pum... ¡Fuego!
No puedo asegurar esto ya que la película es de 1975 y no hay mucha información.

1 comentario:

  1. ¿Entonces no lo consideras muy bueno, solo bueno? aprovecho de informarte que te he nominado a un premio, la entrada esta aquí http://elescritoriodelidiamuller.blogspot.com/2013/07/premio-comparte-7-cosas-sobre-ti.html

    ResponderEliminar